miércoles, 6 de febrero de 2013

Coliflor gratinada

Para hacer la coliflor gratinada, la podemos hacer con una bechamel pero en este caso voy a prepararla de un modo diferente, se pueden usar otras verduras como brócoli o calabacín.

Coliflor gratinada
Ingredientes:

1 coliflor
agua para cocer
2 huevos
leche, 1 vaso y medio.
sal y pimienta
nuez moscada
queso rallado
queso roquefort (opcional)

Modo de preparación:

Sacamos las flores de la coliflor y las cocemos en agua y un poco de sal, de 15 a 20 minutos, comprobar con un cuchillo si los tallos están blandos, las flores deben quedar enteras y un poco duritas ya que para esta receta, aún nos queda la cocción en el horno.
En el agua de cocción he añadido un chorreón de leche, según he leído, elimina los olores y la mantiene blanca, blanca si se ha quedado, pero el olor, aunque no ha desaparecido del todo se ha mitigado bastaste y eso ha sido de agradecer.

Aparte, mezclamos los huevos, la leche, queso rallado (dejar un poco para el gratinado), queso roquefort, sal, pimienta y nuez moscada.
Cuando la coliflor esté cocida, la colocamos en un recipiente para el horno y le añadimos la mezcla. Colocamos el resto del queso rallado por encima. Precalentar el horno.
Ha sido suficiente con 15 minutos a 180º. Aunque depende de la cantidad que tengamos, por lo que hay que pinchar con un tenedor para comprobar que la mezcla ha cuajado bien.

Yo le he puesto queso roquefort porque me gusta el sabor que le da, pero es algo totalmente opcional. Tenía un resto en la nevera y así lo he aprovechado.
Una versión un poco calórica es poner unas lonchas de bacon antes de cubrir con el queso para gratinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario