sábado, 18 de agosto de 2012

El puchero de mi casa

Llegar a casa después de pasar unos meses fuera, saborear el olor a hogar,  mi madre en la cocina sacando el caldito y poniéndole unas hojitas de hierba buena para que me lo tome casi sin tiempo ni siquiera de soltar las maletas.

El cocido es una tradición en cada casa, cada familia lo hace a su manera, en mi casa en concreto le llamamos puchero y se hace así:

Ingredientes:

Unos 80 gramos de garbanzos por persona.
1/2 del cuarto de carde de ternera para el cocido (por persona)
Una pechuga de pollo con hueso
Un hueso de caña
Tocino o panceta (opcional, en el caso que quieras hacer "la pringá")
Costilla (opcional)
2 patatas pequeñas por persona
1 zanahoria por persona
Apio
Puerro
Judías verdes (opcional y en temporada)
Chorizo y morcilla (opcional, en el caso que quieras hacer "la pringá", se hace en una sartén a parte para que suelten la grasa)
Sal

Preparación:

La noche anterior, poner en agua y sal gorda los garbanzos.

Vamos al puchero: en una olla con agua, poner la carne y el hueso (lavarlo y quitarle la sal, ahora también es el momento de añadir el tocino y la costilla si se lo quieres echar).

Cuando el agua esté hirviendo, añadir los garbanzos que pusimos en remojo la noche anterior (lavarlos antes) y una patata pelada (mi madre me dice que esto es para hacer el caldo blanco).

Durante todo el proceso que dura el cocido, hay que ir desechando la espuma que se va formando con una espumadera.

Dejarlo a fuego medio hasta que los garbanzos se pongan tiernos.
Ahora podemos sacar caldo en otra olla  para luego hacer la sopa.

Añadimos agua a nuestro puchero (puede que le haga falta después de haber sacado caldo para la sopa) y  las verduras: el apio, el puerro, el resto de las patatas, las zanahorias.

Cuando las verduras estén cocidas, ya tenemos nuestro puchero listo.

Para hacer la sopa, con el caldo que hemos apartado en una olla, bien le podemos añadir fideos finos o arroz,  lo que más te guste, a mi personalmente me gusta sin nada, con unas hojitas de hierba buena y en una tacita.

En mi casa se toma primero la sopa, con el arroz o los fideos, también se le añaden garbanzos, patata, verdura, un poco de carne.

Después hacemos la pringá, en una fuente se sacan las patatas, garbanzos, la carne de pollo y ternera, se trocea el tocino o la panceta y el chorizo y la morcilla (que hemos hecho en una sartén a parte).
Cada comensal se lo puede servir como quiera pero un poco de cada cosa es lo ideal, se machacan las patatas y el tocino y se mezcla todo, con un poco de aceite de oliva virgen, un poco de sal y pimienta está buenísimo!!!!

El puchero sin tocino no tiene casi grasa, es una comida muy completa y sana para los días de frio, pero si quieres darte un homenaje, no te pierdas la pringá con su tocinito incluido. Es una maravilla!!!

Es una comida muy aprovechada ya que con el caldo se puede hacer una sopa de picadillo para la noche, un poco de jamón serrano, huevo cocido en trocitos y pan frito.
Y con la carne podemos hacer la masa de las croquetas para otro día.

Con muy poco se  puede conseguir mucho!!!

Me queda pendiente subir las fotitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario