viernes, 31 de agosto de 2012

Manteca extremeña

Esta es la receta de manteca extremeña que hace mi padre, para un desayuno muy especial:

Ingredientes:

2 Kg. de Manteca de cerdo, mejor si de dispone de pella
1/4 Kg. de Hígado de cerdo
4 ó 5 Ajos
2 hojas de laurel
Pimentón dulce
Matalahúva ó anís en grano
Sal gorda

Modo de preparación: 

En una sartén sin aceite, ponemos los ajos a tostar.

En una olla pequeña ponemos un poco de agua para cubrir la base, el laurel y la manteca de cerdo a fuego medio.
Una vez se haya fundido la manteca, freímos en ella el hígado, después podemos sacar el laurel.

En un mortero: sal gorda, los ajos tostados, matalahúva y el hígado frito ya templado.

La mezcla del mortero la añadimos sobre la manteca, le ponemos también el pimentón dulce y dejamos que hierva removiendo de vez en cuando.

En un frasco que previamente hayamos hervido, añadimos la manteca y dejamos que se enfríe para poder meterla en el frigorífico.

Y al día siguiente, con el olorcito a café y el pan tostado, ya tienes una estupenda manteca para untar.
¡qué buena manera de empezar el día!

martes, 28 de agosto de 2012

¿Cuál es mi estilo amoroso?

¿Hay estilos amorosos? si, si, si, y además el mio es de libro!!!
Según cuenta Elsa Punset en su libro "Una mochila para el Universo", tenemos un estilo en nuestras relaciones amorosas y aunque varíes de parejas, el estilo permanece.

No había caído en la cuenta que todas mis relaciones y mi forma de pensar al respecto responden a un modus operandis y todas coinciden en un estilo "Erótico: Belleza y Pasión"

Los eróticos tenemos ideas firmes sobre el tipo de características físicas y psicológicas que deseamos en una pareja, solemos experimentar flechazo y durante un tiempo nuestras relaciones son apasionadas e intensas, como afirma Elsa P., es difícil que la relación dure porque cuesta aceptar los cambios y la pérdida de intensidad. Idealizamos al otro y cuando vemos sus defectos nos cuesta aceptarlos.

Pero, cómo he llegado yo a ser así? soy superficial? no voy a tener una relación definitiva? siempre me voy a aburrir? me decepcionan ellos? decepciono yo? serán las personas que elijo del mismo estilo que yo?
Todas estas preguntas y más, también me las hago al final de cada una de mis relaciones frustradas, pero siempre me respondo que no he encontrado a la persona adecuada. Que cuando la encuentre no habrá dudas ni decepciones.
Pero ya no lo tengo tan claro, tampoco creía que el origen de mis relaciones fuese asi, puede que lo que busque no exista, a lo mejor el fallo está ahí. A lo mejor el fallo está en mi.

viernes, 24 de agosto de 2012

Dime quien soy

"Dime quién soy" es un retrato de la historia del siglo XX a través de la vida de los personajes creados por Julia Navarro y a los que poco a poco vas haciendo hueco en tu corazón.



Generalmente cuando esperas mucho de algo, al final de alguna manera te defrauda. Afortunadamente no ha sido el caso.
Me ha cautivado de principio a fin, sin poder dejar de leer. Una apasionante historia de nuestra historia más reciente, espionaje, amor, intriga y política contada con sumo cuidado, con muchos detalles pero sin llegar a cansar, lo necesario para no perderse.
Se merece un 9, evidentemente me ha encantado.

martes, 21 de agosto de 2012

Quesada

Toca un postre, la quesada es un postre muy fácil, ideal para hacer cualquier día porque es rápido, no requiere de muchos ingredientes y pese a su nombre, no lleva queso!

Ingredientes:

1 yogurt natural azucarado.
2 huevos
100 gramos de mantequilla
500 ml. de leche
150 gramos de harina
200 gramos de azúcar ó 250 si eres dulcero
La ralladura de un limón

Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 180º.

Metemos unos segundos la mantequilla en el microondas para que se funda y sea más manejable.

En un recipiente para horno ponemos todos los ingrediente y lo batimos todo con la batidora para que no queden grumos.

Preparamos un molde untado con mantequilla para que no se nos quede pegado nuestro postre.

Añadimos la mezcla en el molde y lo metemos al horno unos 45 a 50 minutos a 180º en posición arriba y abajo. Si pinchamos con una puntilla y no arrastramos nada estará listo.

El resultado es espectacular y lo más importante, lo fácil que ha sido. Lo podemos decorar con canela en polvo o con una mermelada de fresa o frambuesa.

Me queda pendiente poner fotitos y probar con yogurt sin azúcar además de hacer, cuando sea temporada, la mermelada de fresas!!

sábado, 18 de agosto de 2012

El puchero de mi casa

Llegar a casa después de pasar unos meses fuera, saborear el olor a hogar,  mi madre en la cocina sacando el caldito y poniéndole unas hojitas de hierba buena para que me lo tome casi sin tiempo ni siquiera de soltar las maletas.

El cocido es una tradición en cada casa, cada familia lo hace a su manera, en mi casa en concreto le llamamos puchero y se hace así:

Ingredientes:

Unos 80 gramos de garbanzos por persona.
1/2 del cuarto de carde de ternera para el cocido (por persona)
Una pechuga de pollo con hueso
Un hueso de caña
Tocino o panceta (opcional, en el caso que quieras hacer "la pringá")
Costilla (opcional)
2 patatas pequeñas por persona
1 zanahoria por persona
Apio
Puerro
Judías verdes (opcional y en temporada)
Chorizo y morcilla (opcional, en el caso que quieras hacer "la pringá", se hace en una sartén a parte para que suelten la grasa)
Sal

Preparación:

La noche anterior, poner en agua y sal gorda los garbanzos.

Vamos al puchero: en una olla con agua, poner la carne y el hueso (lavarlo y quitarle la sal, ahora también es el momento de añadir el tocino y la costilla si se lo quieres echar).

Cuando el agua esté hirviendo, añadir los garbanzos que pusimos en remojo la noche anterior (lavarlos antes) y una patata pelada (mi madre me dice que esto es para hacer el caldo blanco).

Durante todo el proceso que dura el cocido, hay que ir desechando la espuma que se va formando con una espumadera.

Dejarlo a fuego medio hasta que los garbanzos se pongan tiernos.
Ahora podemos sacar caldo en otra olla  para luego hacer la sopa.

Añadimos agua a nuestro puchero (puede que le haga falta después de haber sacado caldo para la sopa) y  las verduras: el apio, el puerro, el resto de las patatas, las zanahorias.

Cuando las verduras estén cocidas, ya tenemos nuestro puchero listo.

Para hacer la sopa, con el caldo que hemos apartado en una olla, bien le podemos añadir fideos finos o arroz,  lo que más te guste, a mi personalmente me gusta sin nada, con unas hojitas de hierba buena y en una tacita.

En mi casa se toma primero la sopa, con el arroz o los fideos, también se le añaden garbanzos, patata, verdura, un poco de carne.

Después hacemos la pringá, en una fuente se sacan las patatas, garbanzos, la carne de pollo y ternera, se trocea el tocino o la panceta y el chorizo y la morcilla (que hemos hecho en una sartén a parte).
Cada comensal se lo puede servir como quiera pero un poco de cada cosa es lo ideal, se machacan las patatas y el tocino y se mezcla todo, con un poco de aceite de oliva virgen, un poco de sal y pimienta está buenísimo!!!!

El puchero sin tocino no tiene casi grasa, es una comida muy completa y sana para los días de frio, pero si quieres darte un homenaje, no te pierdas la pringá con su tocinito incluido. Es una maravilla!!!

Es una comida muy aprovechada ya que con el caldo se puede hacer una sopa de picadillo para la noche, un poco de jamón serrano, huevo cocido en trocitos y pan frito.
Y con la carne podemos hacer la masa de las croquetas para otro día.

Con muy poco se  puede conseguir mucho!!!

Me queda pendiente subir las fotitos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cajitas de Origami

Y esto es a lo que me estoy dedicando ahora, el Origami, es la técnica japonesa para, sin usar tijeras, ni pegamento, símplemente tus manos, plegar papel y obtener figuras. En español se llama papiroflexia.

Ayer estuve ensayando, encontré unos videos para hacer "cajitas"  para un regalo o "guardar cositas" en éstas otras. Es muy fácil aprender y hará más especial el detalle que quieras tener con alguien.

Y es que mi próximo proyecto va a ser un bolso de origami que encontré en "Exchanging fire", estoy buscando la tela que voy a usar entre los retales que tengo en casa.

lunes, 13 de agosto de 2012

Maldito Karma

"Maldito karma"  es el primero de los libros escritos por el alemán David Safier en 2009. 
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Un comienzo surrealista para una divertida comedia que trata del sentido del  verdadero amor y la felicidad.


Me he reído, que no es poco, me ha hecho pasar las horas sin darme cuenta, es una lectura fácil para pasar un buen rato y sobretodo, ha cambiado mi punto de vista sobre la hormigas, se merece un 6.

sábado, 11 de agosto de 2012

La clave está en Rebeca

Ayer terminé de leer "La clave está en Rebeca",  novela de intriga y acción, escrita por Ken Follet en 1980, basada en hechos históricos. Se trata de una trama de espías situada en El Cairo durante la segunda guerra mundial.



En lineas generales me ha gustado, el libro está lleno de detalles y me ha mantenido interesada hasta practicamente el final que me ha resultado lento y predecible. No ha sido lo mejor de Ken Follet que he leído pero es bastante amena, se merece un 7.

viernes, 10 de agosto de 2012

La funda del Kindle

Por mi cumpleaños me regalaron un kindle y necesitaba una funda, así que busqué como podía hacer una y aquí lo encontré, en "por cuatro cuartos",  con cartón y en "Seven Sisters" con tela, tu eliges!
A mí me han gustado ambas, aunque yo las he hecho en cartón porque me resultaba más cómodo.
Las páginas me han encantado, tienen un montón de cosas muy interesantes y vistosas para hacer.

Me gustaría subir las fotos de los que yo he hecho, el otro es para mi padre, pero mi cámara se niega a dejarme subir las fotos al ordenador, así que me queda pendiente.

lunes, 6 de agosto de 2012

Maâkouda

Las Maâkouda son pequeñas tortitas de patata especiadas, típicas en la cocina marroquí.
Son muy sencillas de hacer y están buenísimas, vamos a ello:

Ingredientes

2 patatas grandes
1 huevo
2 dientes de ajos
1 ramillete de perejil picado
1 ramillete de cilantro picado
1 cucharada de comino picado
1 cucharada de cúrcuma
sal y pimienta
aceite para freir

Modo de preparación

Pelamos y cortamos las patatas en cuadraditos, las lavamos y ponemos a cocer en una olla con agua y sal.
Cuando estén cocidas, hacemos puré con un tenedor y añadimos el comino, el peregil y el cilantro, pimienta, los ajos troceaditos, la cúrcuma. Revisamos de sal y añadimos un huevo batido.

Removemos todo y hacemos bolitas que luego aplastamos para pasar por la sartén, de modo que queden como hamburguesitas gruesas, con poco aceite pero muy caliente, lo justo para que no se peguen. Unos 4 minutitos por cada lado.

Y listo... puedes añadirle un poco de colorante alimenticio, pimentón picante o guindilla, lo que te guste.

bon appétit!!

Cuando era pequeña, las tomaba en una pequeña plaza en Ricón(Marruecos) junto con unos tajines de sardinas o carne picada que estaban....buenisísisimos.
Ayer pasé el día en Marruecos y las recordé.

domingo, 5 de agosto de 2012

¿por qué aprender y recordar?

Hace tiempo que quería hacer hacer esto y por fin me he decidido, mi diario, mis pensamientos, mis ilusiones, las cosas que me gustan, mi pequeño proyecto...

¿por qué aprender y recordar? bueno, tengo la constante sensación de no saber nada y lo peor aún, lo que aprendo no lo recuerdo, lo cual me desespera y me genera una gran frustración, así que este será mi sitio para recordarlo todo y poder encontrarlo cuando lo necesite. Este será el sitio de mis recuerdos!!!